Áreas Principales

Castellano

En el área de Castellano, los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación como resultados mínimos, han sido ampliados en función de las necesidades de nuestra comunidad y contemplan un sistema de promoción acorde a nuestro Proyecto Educativo Institucional. Conocer nuestros orígenes como país, sus próceres y hechos históricos relevantes, que determinan el presente, es fundamental para generar en los alumnos un sentimiento de pertenencia, continuidad y arraigo.
Fomentamos la resolución de problemas, la creatividad, el aprendizaje cooperativo y la independencia. Las áreas de música, plástica, educación física, tecnología y biblioteca promueven el desarrollo de habilidades que estimulan el aprendizaje independiente y la imaginación.

Proyecto Lector y la promoción de la creatividad

El Proyecto Lector del colegio tiene por objetivos principales fomentar el interés por la lectura de nuestros alumnos desde una edad muy temprana y trabajar otras cualidades como la comprensión lectora, la lógica, la capacidad crítica, la creatividad, la claridad en sus discursos y la fluidez.
Cada año diseñamos un plan lector en el cual, durante todo el ciclo lectivo, nuestros alumnos leen entre tres y cuatro libros, que abordan diferentes temáticas y que buscan también, fomentar la lectura, mejorar la competencia lectora y contribuir el desarrollo de la habilidad en comunicación verbal y no verbal de nuestros alumnos.
Buscamos que elijan leer y puedan disfrutar de los textos.
La lectura individual y silenciosa que realizan cada día, al inicio de la jornada escolar, generan espacios de lectura, intercambios de autores, de géneros y habilidades lectoras.
Además, ofrecemos un Taller de comunicación, en el cual la creatividad, la puesta en escena, la búsqueda de los intereses propios y el fomento de la escritura como herramienta creativa y a la vez comunicativa, forman parte de cada proyecto, por supuesto atravesados por la tecnología, como herramienta complementaria que acompaña la propuesta.

Biblioteca

Contamos con una biblioteca, donde nuestro bibliotecario, los acompaña semanalmente en el proyecto lector de cada grado. La comunicación oral y escrita en nuestra escuela ocupa un valor muy importante. A partir de diferentes estrategias se realizan presentaciones, trabajos en grupo, y escritura de diferentes textos: periodísticos (diarios digitales), históricos (a partir de saberes previos, intereses e indagaciones para la construcción activa en actos escolares) y personales, entre otros.

Matemática

En primer ciclo, en el área de Matemática, trabajamos con material concreto descubriendo los diversos métodos para componer y descomponer números y lograr llegar a las operaciones significativas que permiten resolver situaciones problemáticas.
El juego y el trabajo en equipos, aplicados en distintas estrategias, son herramientas indispensables para lograr el desarrollo lógico matemático. Para llegar al pensamiento abstracto respetamos las instancias de cada niño según la etapa en que se encuentre del desarrollo del pensamiento.
En segundo ciclo, abordamos la matemática y el pensamiento matemático desde la lógica, complejizando lo visto en el primer ciclo.
Se incorpora lenguaje simbólico y disfrutamos de la geometría aplicada.
Como escuela, incorporamos diferentes métodos de enseñanza para enriquecer las propuestas de aprendizaje, en todo el trayecto formativo de la escuela primaria.
Aplicamos lo aprendido partiendo siempre de los saberes previos, llevándolos y aplicándolos para la vida.

El objetivo es enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío que implique movilizar conocimientos disponibles y elaborar posibles soluciones. La búsqueda del cálculo mental, el lenguaje matemático y el uso permanente de material concreto, sabiendo que desde primer grado hasta séptimo grado se trabajan saberes nuevos, en los cuales la manipulación práctica facilita la comprensión.

Olimpíadas Matemáticas

A partir de 5to grado, brindamos a nuestros alumnos la posibilidad de participar en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, competencia que se realiza a nivel nacional.
Nuestro colegio participa de las Olimpíadas Matemáticas Nacionales desde el año 2009.
Para ello, los chicos se preparan a lo largo del año, en un trabajo constante y apoyados de manera complementaria en un taller diseñado especialmente para tal fin. La participación es gradual y adecuada a la edad.

En varias oportunidades nuestros alumnos lograron llegar a la final, en las ciudades de Mar del Plata y La Falda, conquistando menciones y reconocimientos por sus excelentes desempeños. En una de ellas, uno de nuestros alumnos fue premiado como ganador, a nivel nacional.

Estos logros son un gran estímulo, pero nuestro mayor objetivo es el disfrute, la sana competencia y el crecimiento en conocimientos y experiencia que enriquecen a nuestros alumnos, desafiándolos año tras año.

Pero… ¿en qué consiste?
La OMA (Olimpíada Matemática Argentina) tiene su rama correspondiente denominada OMÑA (Olimpíada Matemática Ñandú) que invita a participar a estudiantes del nivel primario de 5° grado (primer nivel), 6° grado (segundo nivel) y 7° grado (tercer nivel).
Las instancias de evaluación son las siguientes:
CERTAMEN ESCOLAR: se organiza dentro de cada institución y brinda la posibilidad de participar a todos los estudiantes. Es el primero y de aquí sale el equipo olímpico que nos representará.
Luego, los alumnos seleccionados concurren a las sedes para las siguientes instancias:
CERTAMEN INTERESCOLAR
CERTAMEN ZONAL
CERTAMEN REGIONAL

El CERTAMEN METROPOLITANO (opcional): Se los invita a alumnos que en las instancias previas han obtenido la totalidad de puntaje. Se desarrolla normalmente en la ciudad de Mar del Plata. Es un simulacro de la final, los prepara para la misma.
CERTAMEN NACIONAL: Se desarrolla durante 4 días y llegan apenas 300 alumnos aproximadamente de todo el país.

¿Cuáles son los objetivos?
Fundamentalmente estimular la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas.
Apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes.
Estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia.
Se instrumenta la participación en función de edades, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.

Metodología y filosofía que seguimos
En sintonía con los objetivos que la OMÑA tiene, nuestro colegio ha ido creciendo en la población olímpica, teniendo más alumnos ávidos por participar y más concursantes que llegan a las instancias semifinales y final.
Nuestra filosofía se basa en propender a desarrollar al máximo el potencial que cada niño posee y, sobre todo, disfrutar de los desafíos y posteriores logros.
Asimismo, el error, es la herramienta más valiosa para avanzar en este camino, donde los tanteos y métodos diversos hacen que el recorrido sea lo fundamental.
El plasmado por escrito de razonamientos es esencial en esta competencia.
El contrincante no es el otro alumno o par, sino el problema mismo, al cual se enfrentan para resolver. Y la infinidad de resoluciones, la mayor riqueza para compartir.

Laboratorio de ciencias

Las actividades de laboratorio son fundamentales para aprender ciencias desde la puesta en práctica y análisis de los resultados de una propuesta reflexiva sobre los contenidos teóricos.
Las competencias que se trabajan en dichas prácticas de laboratorio, desde la intención motivadora, propician el uso de estrategias didácticas que incorporan el conocimiento de la ciencia como factor determinante para la comprensión del recurso educativo.
En 2024 inauguramos nuestro laboratorio. Allí, nuestros alumnos, llevan adelante prácticas de experimentación, análisis de seres vivos, verificación de los cambios físicos y químicos, pero sobre todo aplican el método científico para comprender y analizar cada contenido nuevo.