Materias Especiales

Pensamiento computacional

El pensamiento computacional es fundamental en la educación primaria por diversas razones, pero fundamentalmente porque fomenta el desarrollo de las competencias necesarias para la alfabetización digital y capacidades fundamentales.
Este modelo innovador de implementación pedagógica integra la tecnología emergente con el aprendizaje basado en proyectos, a través de desafíos del mundo real. En el mismo se propone la generación de comunidades de aprendizaje, el trabajo entre pares y las relaciones de cooperación entre docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa.
Nuestro colegio aborda el pensamiento computacional, la programación y la robótica, no como un fin en sí mismo sino como el desarrollo de saberes científico-tecnológicos en busca de la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis, así como la experimentación y la creatividad.

Abordamos este conjunto de saberes desde dos áreas, por un lado, Informática, desde la sala de 5 años, y por otro lado Robótica, desde 1° grado.
El colegio cuenta con una sala de informática moderna, equipada con computadoras e impresora 3D, donde los alumnos aprenden a trabajar en el modelado de piezas en 3D y su impresión.

Además, contamos con LEGO Spike y placas Educabot para que nuestros alumnos trabajen en el armado de robots y su programación, usando programaciones en bloques y códigos puros como Arduino o Python.
El desafío es que diseñen, construyan y programen robots, y a partir de este desafío aprendan a abordar desafíos complejos, de manera lógica y creativa.
Desde los primeros años del Primer Ciclo se trabaja con Scratch y Lego, para estimular y para que puedan experimentar con la creación de sus propios proyectos, permitiendo que su imaginación se convierta en realidad. Estas herramientas animan a los niños a pensar de manera lógica y secuencial, permitiendo la articulación no solo con la tecnología, sino también con la matemática y la ciencia.

Uso de Scratch

Scratch es una plataforma intuitiva y visual diseñada para enseñar programación a los  más pequeños.

A través de bloques de código, los estudiantes pueden crear animaciones, juegos y simulaciones.
Al usar Scratch, los niños aprenden conceptos fundamentales de programación, como bucles, condicionales y eventos. Todo esto se traduce en un mayor desarrollo del pensamiento computacional y capacidad para resolver problemas.

Creatividad con LEGO

La robótica educativa con LEGO, permite a los estudiantes construir y programar robots. Este enfoque práctico no solo hace que el aprendizaje sea más atractivo, sino que también les enseña sobre ingeniería.
Al trabajar con LEGO, los estudiantes pueden ver de forma tangible los resultados de su programación, lo que refuerza su comprensión.

Desde el Segundo Ciclo se suma el lenguaje de programación Arduino y la plataforma Tinkercad, lenguajes que fomentan la creación de diseños de 3D y la participación en competencias nacionales de robótica.

Implementación de Arduino

Arduino es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes experimentar con la programación física.
Crear proyectos que involucran sensores y actuadores les ofrece una comprensión práctica de cómo se conectan el software y el hardware.
Los proyectos con Arduino fomentan el trabajo colaborativo por equipos.

Implementación de Tinkercad

Tinkercad es una plataforma intuitiva y accesible para todos, desde principiantes hasta expertos.
Permite crear diseños en 3D, circuitos electrónicos y programar placas Arduino de manera virtual. Esto lo vuelve ideal para proyectos educativos.
El colegio cuenta con un laboratorio y una impresora 3D, lo que nos permite imprimir nuestros propios diseños.

Al finalizar el Segundo Ciclo, nuestros alumnos serán capaces de:
1. Comprender de modo significativo los conceptos básicos de la programación informática complementados con la robótica, a través del diseño, escritura y depuración de programas simples (estructuras de bloques, Arduino, Python), para lograr objetivos específicos aplicados a situaciones de la vida cotidiana
2. Desplegar su creatividad y pensamiento lógico utilizando diferentes secuencias de programación, comprendiendo las diferencias entre sistemas cerrados y abiertos, entradas y salidas, e incluyendo el control y la simulación de sistemas físicos
3. Identificar e introducirse en el funcionamiento elemental de los componentes del hardware y el software, y la forma en que se comunican entre ellos y con otros sistemas, comprendiendo los principios básicos de la digitalización de la información y la interactividad
4. Integrar soluciones digitales en el desarrollo de actividades creativas, interactivas y multimedia, incluyendo interfaces simples y animaciones, e integrando los conceptos básicos de elaboración de estas aplicaciones para comprender su diseño.
5. Identificar aspectos éticos vinculados a los sistemas y tecnologías digitales de modo significativo y reflexivo, teniendo en cuenta las oportunidades y los riesgos que pueden derivar de su uso.
6. Planificar y administrar proyectos colaborativos seleccionados por los estudiantes, explicitando una metodología de trabajo iterativa e incremental, sus objetivos y una autoevaluación del alcance de estos, promoviendo el intercambio de ideas, analizando su progreso e interacción, a los efectos de favorecer las capacidades de comunicación y trabajo en equipo.

Olimpíadas de Robótica

Programar y leer el lenguaje computacional es la clave.
Hace años competimos de manera nacional en las Olimpíadas de Robótica, la Robo Liga, tanto de manera virtual como presencial.
Esta competencia es desarrollada por la UAI (Universidad Abierta Interamericana), y el Lomas resultó Campeón de Sumo Robot Virtual, en su edición 2024.
Participar en competencias de robótica permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos de programación, ingeniería y diseño, en un entorno práctico y desafiante.
Las competencias de robótica requieren colaboración y comunicación efectiva entre los miembros del equipo, lo que ayuda a desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.

Exámenes de programación Junior – UTN

Además, a partir del año 2025, el colegio participará en los exámenes de programación junior que desarrolla la UTN.
Estos exámenes, preparan a los estudiantes para el futuro al proporcionarles experiencia práctica en áreas de alta demanda, como la tecnología.

Inteligencia artificial (IA)

Nuestro colegio está dando un paso hacia el futuro al integrar la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras aulas.
A partir del año 2025, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aprender y trabajar con tecnologías de IA, preparándolos para los desafíos del siglo XXI.
A través del uso de herramientas prácticas como Photoroom, Socratic o Quizlet, aprenden a programar y utilizar la IA: ya sea para programar, modificar imágenes, o realizar impresiones 3D.

ARTES PLÁSTICAS

La importancia del arte en la educación ha sido destacada por muchos académicos desde hace tiempo porque permite estimular el desarrollo cognitivo y motriz, además de despertar y desarrollar habilidades para preparar a los niños para hacer frente a la vida en sociedad y a las situaciones que se presentan cotidianamente.
Como afirma Howard Gardner en su libro Arte, Mente y Cerebro, “un buen sistema educativo, tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte; en caso contrario, descuidaría parcelas fundamentales del potencial humano y frenaría el desarrollo cognitivo de los niños”.
El abordaje que ofrece el colegio es teórico, práctico, emocional y experimental, para favorecer y apoyar la comprensión del por qué y apreciar el cómo de las imágenes pictóricas, es por medio del arte que hemos sido capaces de expresar la manera en que percibimos el mundo y a nosotros mismos.
Este enfoque se centra en establecer las bases dentro de cada uno de los chicos, para que cada uno pueda tener éxito a través de su propia iniciativa. En este sentido, en su libro The Discovery of the Child, María Montessori menciona: “No enseñamos el dibujo por el dibujo, sino para proporcionar la oportunidad de preparar los instrumentos de expresión […] Esto es una verdadera ayuda para el dibujo libre, que, al no ser desagradable ni incomprensible, estimula al niño a continuar”.
En nuestras clases de Artes Plásticas abordamos de manera teórica, práctica y experimental las artes visuales, sus diferentes disciplinas y temáticas culturales.

El objetivo propuesto para Primer Ciclo es poder adquirir los conocimientos básicos sobre los elementos de las artes visuales, y lo básico de la teoría del color a partir de diferentes técnicas y disciplinas como la pintura, el dibujo, el collage, entre otros, con un enfoque experimental, utilizando como referencia diferentes artistas.

Para esto nos apoyamos en recursos como ejercicios de observación de entornos cotidianos, como el aula o la calle, y especiales, como una sala de museo, donde se pueden “descubrir” aspectos como el uso de puntos, líneas, planos, formas, colores y texturas. Y en un movimiento de retorno, de síntesis, utilizamos obras de arte para ilustrar y afirmar estos aspectos para ayudar a construir conceptualización, lo que se refuerza con la experimentación con materiales.

En Segundo Ciclo comenzamos a profundizar más en el completo conocimiento de los elementos existentes dentro de las artes visuales: la teoría del color y el porqué de los colores, los valores y escalas de estos entendiendo las luces y sombras, así como sus complejidades: texturas, transparencias. Extendemos el conocimiento y la investigación de conceptos más complejos dentro del dibujo y la pintura, como la figuración y la abstracción; y exploran técnicas diferentes como el grabado y el arte impreso, y temas importantes dentro del campo del arte como el retrato, el autorretrato, proporciones del cuerpo humano, naturaleza muerta, entre otros géneros, acompañado de investigaciones sobre diferentes artistas como referentes de diferentes movimientos artísticos.

Al llegar a séptimo grado, se ofrece una introducción al dibujo técnico, estudiando diferentes perspectivas para luego poder utilizarla en sus propias composiciones.
Proponemos a los alumnos de la institución a que puedan realizar, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del año, un proyecto para cada grado que les permita explorar y salir de la bidimensionalidad, desde la técnica del relieve, modelado en masa, porcelana o arcilla, hasta diferentes técnicas de realización de arte objeto e instalación.
Consideramos importante a su vez, para acompañar su educación artística, las visitas a museos y centros o instituciones culturales donde puedan observar de cerca artistas y técnicas que aprendieron.

La Noche de los Museos

El colegio se suma anualmente a la Noche de los Museos con diversas actividades y recorridos, y se pone en valor la tarea pedagógica de los distintos grupos. Nuestros chicos junto a sus docentes muestran el resultado de distintos proyectos realizados en las clases siguiendo la temática seleccionada cada año.
Es una oportunidad para apreciar las obras porque en una exposición pensada y curada de manera cuidadosa. El objetivo es resaltar la creatividad y el aprendizaje de diferentes técnicas y medios.

A la vez es una oportunidad para familias y visitantes conocer el colegio, conversar con los docentes y apreciar otra faceta de la relación educativa.

Educación Física

El área de Educación Física en nuestro colegio se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades corporales, a la profundización de conocimientos, procedimientos y actitudes relacionadas con el cuerpo, su actividad motriz y las múltiples relaciones que éste establece con el ambiente al que pertenece.
Las actividades físicas además de proveer el mejoramiento funcional de la persona posibilitan diferentes perspectivas en el abordaje y manejo del conocimiento, operando tanto en el plano práctico corporal como en la organización psíquica e intelectual.

Esta actividad se lleva a cabo en nuestro Campo de Deportes, donde contamos con las instalaciones deportivas necesarias para desarrollar nuestra actividad, y en las instalaciones del colegio.
Concurrimos al campo de deportes dos veces por semana

Durante el Primer Ciclo apuntamos a la formación integral de nuestros alumnos en todas las opciones de movimiento.

Con un amplio surtido de materiales convencionales y no convencionales, y de manera lúdica, buscamos la incorporación progresiva de las técnicas (complejización de los juegos reglados, juegos pre deportivos, mini deporte, etc.).

A partir del Segundo Ciclo comienza el aprendizaje deportivo, con sus reglamentos, sus técnica, táctica y juegos específicos, de ATLETISMO, FUTBOL, HOCKEY, HANDBALL, BASQUET, VOLEY

Nuestros docentes están especializados en dichos deportes, siendo entrenadores, jugadores y ex-jugadores.

Houses

El alumnado está dividido en 3 casas/colores: AZUL- AMARILLO- VERDE
Todos participan de diferentes actividades deportivas a lo largo del año para sumar puntos a su casa.
A fin de año, se entrega la Copa del Colegio al equipo ganador.

A partir de cuarto grado organizamos encuentros amistosos de los diferentes deportes con Colegios de la zona.

Música

Durante el Primer Ciclo, trabajamos en base a la incorporación de un repertorio infantil tradicional, específicamente las canciones de María Elena Walsh.
Abordamos cada canción, mediante distintas técnicas didácticas, su interpretación gráfica y cuando el tema lo permite, la teatralizamos o la trabajamos desde la expresión corporal.
También exploramos el repertorio folclórico argentino e incorporamos videos didácticos referidos a la clasificación de instrumentos,

Nuestros alumnos de 4° y 5° grado incorporan y afianzan contenidos básicos de música que dan inicio a la lectura musical.
La flauta es el instrumento ejecutor de la lectura musical, vista desde el ámbito teórico, y continúan con ejecuciones más complejas.
Se interrelacionan con la música y otras áreas, como la matemática y la lengua.
Desarrollan el cancionero popular y patrio, e incorporan la apreciación musical, experimentando la sensibilidad de percibir distintas manifestaciones vocales e instrumentales.

En 6° y 7° grado (3° ciclo), nuestros alumnos profundizan la lectura musical basada en la ejecución de distintas ejercitaciones rítmicas y melódicas, sobre distintos géneros musicales y sobre el cancionero popular y patrio.
Exploramos diversos intérpretes de la música popular, analizando estilos y formas, y abordando también la historia de la música.
Estas ejecuciones se sustentan en actividades rítmico-melódicas y en la apreciación de los distintos matices y cadencias que cada ejercicio merezca.

Todo nuestro trabajo lo desarrollamos desde el eje socio-afectivo de valores tales como el respeto, la disciplina, el compañerismo y la convivencia.