En nuestro Nivel Primario, una de las habilidades básicas a lograr es la capacidad para estudiar porque consideramos que es la herramienta fundamental para estar informado y actualizado, más allá del proyecto áulico.
Para desarrollarla, es necesario fomentar el interés, la voluntad y el esfuerzo, así como también la organización y la sistematización de la información.
En este sentido, a partir de 4° grado, se dicta “Metodología de Estudio”, una propuesta que busca desarrollar en nuestros alumnos los hábitos que utilizarán durante el resto de sus vidas.
Asimismo, propiciamos la rutina de un período de acompañamiento diario en la casa durante los primeros años, para acompañar a nuestros alumnos en la revisión y fijación de lo trabajado en el aula, la búsqueda de información y la corrección de errores.
Nos proponemos como colegio fomentar la adquisición de los conocimientos y las habilidades que trasciendan la enseñanza tradicional en el aula.
En nuestra escuela consideramos como prioridad que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, estimulando el desarrollo de sus intereses y curiosidad por aprender y que se posicionen en su aprendizaje a partir de experiencias lúdicas, vivenciales, directas, y por proyectos. Buscamos que se involucren de manera colaborativa y cooperativa en las diferentes instancias escolares y, sobre todo, en las diferentes maneras de pensar.
Esta tarea la llevamos adelante de manera gradual, mediante la aplicación de metodologías y propuestas que acompañan el desarrollo académico y la trayectoria escolar de cada uno de nuestros alumnos.
Nuestro proyecto pedagógico se basa en distintas habilidades fundamentales a desarrollar durante la escuela primaria, con una propuesta integral que abarca diferentes disciplinas.
Programa FAMILIAS PRESENTES
El programa Familias Presentes es un programa innovador de nuestro colegio, coordinado por nuestro equipo de orientación escolar, que busca potenciar los recursos de las familias, al servicio de una crianza saludable de nuestros alumnos.
Durante el 2024 se llevaron a cabo cuatro encuentros con familias en los cuales se abordaron temáticas tales como: los límites, el uso de la tecnología, el rol de los adultos, la educación emocional, entre otros.
Muchas familias participaron de los encuentros, demostrando un alto compromiso y entusiasmo con esta propuesta de trabajo.
Programa EL OTRO CUENTA
Este programa lo desarrollamos con los alumnos, desde Kinder 5 hasta 7° grado.
El objetivo es ejercitar sus habilidades socioemocionales, tales como el autoconocimiento, la regulación emocional, la empatía, la escucha atenta y el lenguaje amable.
A lo largo del año se organizan distintas actividades en las aulas que son coordinadas por el equipo de orientación escolar.
Nuestro proyecto lo llevan a cabo los alumnos de 7° grado, quienes realizan las charlas PEC, una serie de charlas individuales motivadoras, creadas por ellos mismos.
El objetivo de este proyecto es la concientización ciudadana dentro del marco de los valores, propiciando un espacio de revisión, investigación, reflexión y propuesta de mejoras.
Es un trabajo individual que comienza en marzo y finaliza en noviembre de ese mismo año, con la presentación de cada charla.
Abarca varios ejes de trabajo, entre los cuales destacamos el pensar un tema, su investigación, la puesta en palabras de las ideas, la escritura de textos propios con ideas propias, la ejercitación de la oratoria, el recorrido por diferentes formatos para diseñar una presentación acorde, y la exposición final frente a un público.
El respeto por el trabajo del otro y su idea, el acompañar el proceso y el estar cerca como comunidad, son pilares de nuestro trabajo que nos acompañan en este ambicioso proyecto que llevamos adelante cada año.
Desde 2024 somos Escuela Verde – Lazo ambiental II.
Nuestros proyectos de concientización del uso de las energías nos llevaron a ser seleccionados por el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.
Esto significa que somos una escuela abierta y durante los próximos años realizaremos proyectos pensando en toda la comunidad y su entorno.
Este programa otorga esta distinción a aquellas escuelas que desarrollan innovadoras estrategias y actividades que contribuyen a construir una ciudadanía más responsable con el medio ambiente.
Trabajamos muy fuerte durante todo el año, en la identificación de los recursos renovables y no renovables, y continuamos separando los residuos, para mejorar día a día nuestra participación como ciudadanos responsables.
Uno de los grandes desafíos que orientan nuestro accionar es el fomento de la construcción de equipos de trabajo y el respeto por el otro.
Interactuar, relacionarse y trabajar con otros, de manera adecuada y con propósitos comunes que se pretenden alcanzar.
Reconocer y valorar al otro en tanto diferente, escuchar sus ideas, sus necesidades, y compartir las propias, con respeto y tolerancia.
En concordancia con estos objetivos, todos los años llevamos adelante diferentes proyectos solidarios, en coordinación con la Fundación SI.
Para nosotros las vivencias enriquecen los marcos de aprendizaje.
Consideramos que interactuar con la realidad es uno de nuestros objetivos por lo que, desde los más chiquitos del Nivel Primario realizan campamentos y salidas didácticas en diferentes formatos.
En cada una de estas experiencias fomentamos el contacto el entorno, la historia, la naturaleza y las valiosas experiencias grupales de convivencia.
En el nuevo contexto educativo el entorno es esencial para el aprendizaje.
Las aulas flexibles son espacios que renuevan la práctica formativa, que promueven la educación colaborativa y la resolución de problemas de manera conjunta. Se adaptan a los intereses, características y necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes, así como a sus diversas formas de aprender. Nos permite implementar diversas metodologías de manera más eficaz y significativa generando un ambiente que promueve la interacción y la participación de todos los estudiantes. Esto no solo potencia su aprendizaje, sino que también promueven su bienestar físico y emocional, con espacios seguros y motivadores.
Desde el año 2018 nuestro colegio está adherido al programa Sube y Baja.
Este programa propone una metodología de organización del ingreso y del egreso de los alumnos a la escuela, a fin de mejorar la convivencia con el tránsito de nuestro barrio.
Contamos con la colaboración responsable y solidaria de las familias que participan activamente en el desarrollo de esta actividad. Esta es otra muestra del sentido de pertenencia y adhesión que tiene nuestra comunidad para fomentar el bienestar común.
Objetivos
• Organizar la entrada y la salida de la escuela.
• Mejorar el ordenamiento del tránsito en los alrededores.
• Aumentar la seguridad vial de nuestros alumnos y los vecinos del barrio.
La Feria del Libro y el proyecto lector que impulsamos cada año son propuestas de promoción del gusto por la lectura, a partir del diseño de diferentes actividades que derivan de ella.
Es una oportunidad para acercar a los niños a la concientización y reflexión de la lectura, conduciéndolos a despertar en ellos la intención de ser buenos lectores, fomentar el pensamiento crítico, la oralidad, así como también la comprensión lectora, tan necesaria en todos los ámbitos escolares, como también fuera de ellos
Cada año recibimos la visita de autores con quienes conversamos sobre la tarea de escribir y el acto de ser lectores, y compartimos la emoción de haber leído sus libros.
Aulas: equipadas con proyectores, sistema de sonido, conexión a Internet y computadores personales para los docentes. Cuando la actividad lo requiere, los docentes disponen de laptops para los alumnos. Todas las aulas tienen aire acondicionado.
Laboratorio de tecnología y robótica: El colegio cuenta con un moderno espacio maker y de informática, equipado con computadoras e impresora 3D.
En él, nuestros alumnos aprenden a trabajar en el modelado de piezas en 3D y su posterior impresión.
Además, contamos con LEGO Spike y placas Educabot, para que trabajen en el armado de robots y su programación, usando programaciones en bloques y códigos puros como Arduino o Python.
Al diseñar, construir y programar robots, lo que aprenden es a abordar desafíos de manera lógica y creativa.
Biblioteca: Contamos con una biblioteca, donde nuestros bibliotecarios, en Inglés y Castellano, acompañan a los alumnos semanalmente en el proyecto lector de cada grado y les ofrece material literario, de investigación y audiovisual. El material se renueva constantemente con el aporte de nuevos títulos lo que permite renovar también el interés por la lectura, ya que siempre encuentren nuevos libros, interesantes para leer.
Cada inicio de jornada comienza con 15 minutos de lectura silenciosa, en los cuales cada alumno lee un título a su elección por placer, en castellano o en inglés, según corresponda.
Laboratorio de Ciencias: en 2024 inauguramos el laboratorio del colegio.
Allí, nuestros alumnos, llevan adelante prácticas de experimentación, análisis de seres vivos, verificación de los cambios físicos y químicos, pero sobre todo aplican el método científico para comprender y analizar cada contenido nuevo.
Disfrutan del trabajo en equipo, de la confrontación de opiniones y de la anticipación tendiente a lograr conclusiones, que dan respuesta a fenómenos que suceden en la naturaleza.
Identifican y emplean los materiales de laboratorio, teniendo en cuenta la necesidad de respetar y mantener la higiene y seguridad de este nuevo ambiente con el que empatizaron desde el comienzo.
Espacios recreativos: Propiciamos espacios recreativos propios para cada grado, para que cada alumno pueda disfrutar su espacio de esparcimiento con sus compañeros.
En 2024, inauguramos nuevos espacios equipados con una cancha de básquet y otra de fútbol, con pasto sintético.