La enseñanza de inglés en el Nivel Inicial apunta al enriquecimiento de las experiencias de los niños, teniendo en cuenta la etapa evolutiva en que se encuentran y partiendo de sus intereses y necesidades.
Nuestro enfoque es primordialmente comunicativo. Los niños aprenden a usar el idioma a través de juegos y canciones, en todo tipo de situaciones cotidianas y actividades lúdicas. El contacto diario con la lengua permite una rápida familiarización y el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas que luego servirán de base para la construcción de la lengua como un medio efectivo de comunicación. A partir de la sala de tres años comienza la enseñanza sistemática del idioma con clases todos los días.
El área de Educación Física en nuestro colegio se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades corporales. También, a la profundización de conocimientos, procedimientos y actitudes relacionadas con el cuerpo, su actividad motriz y las múltiples relaciones que éste establece con el ambiente al que pertenece.
Las actividades físicas además de proveer el mejoramiento funcional de la persona posibilitan diferentes perspectivas en el abordaje y manejo del conocimiento, operando tanto en el plano práctico corporal como en la organización psíquica e intelectual.
La Educación Física comienza desde Kinder.
Los más pequeños de nuestro colegio tienen dos estímulos semanales en el edificio de nuestro establecimiento, con propuestas ricas en experiencias motrices y enfocadas en el desarrollo de los desplazamientos, saltos, lanzamiento, circuitos, y trabajos por estaciones con diferentes materiales.
En todos los casos se promueve la incorporación de las reglas en los juegos básicos, acorde al nivel inicial.
En nuestro Kinder acercamos a los niños a diversas manifestaciones artísticas para que puedan disfrutarlas y construir significados propios, a partir de lo que vivencian.
Conocen las “Artes Visuales” y el “Lenguaje de las imágenes” desde la sala de 2 años, lo que les permite comenzar a descubrirse y construir su subjetividad accionando en el entorno, modificándolo y observando las consecuencias de sus acciones. (Berdichevsky, 2009).
Les brindamos oportunidades de conocer las producciones artísticas de su país y de otras culturas, acrecentando su sensibilidad, alimentando su imaginación, ampliando sus horizontes y permitiéndoles construir su propio juicio crítico.
Al mismo tiempo, descubren las posibilidades y limitaciones que se esconden tras el uso de diferentes materiales y herramientas, interrogando su propio cuerpo en su estrecho vínculo entre las características de esos objetos que están utilizando – pinceles, esponjas, pinturas, rodillos, hojas – y las variantes que ellos mismos les pueden imprimir con su accionar – mojar, arrastrar, estrujar, esparcir, etcétera-.
Nuestro equipo docente planifica diversas secuencias y proyectos artísticos para dar lugar a nuevos aprendizajes, ofreciéndoles la posibilidad de contar con tiempos para experimentar, crear y expresarse, que abonen a la construcción de una mirada sensible.
El empleo del espacio como un elemento importante para ser intervenido, se lleva adelante a través de la construcción de instalaciones y el diseño de muestras o exposiciones de producciones. Un claro ejemplo al respecto es nuestra participación de cada año en la “Noche de los Museos”.
Articulamos instancias de producción individual con otras grupales, lo que posibilita abordar tareas más complejas y alcanzar logros, donde las capacidades de cada uno se entrelazan y complementan con las de los otros.
La importancia de la enseñanza del Pensamiento computacional en el Nivel Inicial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que promueve la innovación y la resolución de problemas, de una manera creativa y divertida para los más pequeños.
El uso de robot y kits de robótica promueven la creación de proyectos que buscan integrar a los niños en la cultura digital, generando una nueva manera de pensar.
A través de actividades divertidas comienzan a aprender el modo de formular problemas a partir de la exploración y observación de situaciones de su cotidianidad, buscar respuestas a través de la manipulación de materiales concretos y /o recursos digitales, y dar instrucciones creativas para su resolución
Estas formas de trabajar serán la base para futuras formaciones en ciencia, tecnología, y matemáticas, saberes fundamentales para la formación integral de los niños.
Las clases de Música, a cargo de profesores especializados, se dictan a partir de los dos años, permitiendo a nuestros alumnos desarrollar habilidades en estas áreas, que complementan el trabajo que se realiza en la sala. Las docentes del área coordinan sus objetivos con las maestras, de manera que se logren las metas propuestas para cada edad.