Materias Especiales

HISTORY OF ART

Desde 1° hasta 7° grado se dicta en inglés la materia History of Art (Historia del Arte), en la cual los alumnos aprenden sobre distintos artistas y movimientos o estilos de arte a través del tiempo.
Se hace hincapié en que los estudiantes puedan distinguir las obras más importantes de los artistas y que trabajen en torno a estas, creando sus propias obras en las que expresen su creatividad y apliquen lo aprendido en clase.
El objetivo de esta materia es utilizar el idioma en un contexto diferente, que favorezca la inmersión de los alumnos en los ejes temáticos artísticos e históricos.
De acuerdo con la edad, se van incorporando gradualmente más conceptos y se va ampliando el vocabulario y léxico artístico en inglés, acuñando terminología relacionada a los distintos movimientos artísticos y a elementos del lenguaje visual.

En los primeros grados, la aproximación es más lúdica y luego el abordaje de los conocimientos históricos se va profundizando progresivamente.
Se utilizan proyecciones de obras digitales y ejemplos físicos en papel, explicaciones y análisis detallados de obras, videos y debates entre la docente y los alumnos. Luego se construyen consignas que estimulen su imaginación y que estén vinculadas a la comprensión de las formas estéticas y estilos de los artistas.

A su vez, se organizan salidas especiales a museos para que los alumnos puedan experimentar el arte desde un lugar de espectador más cercano.

Durante la segunda mitad del año se realiza una exposición, en el marco de La Noche de los Museos, para que los alumnos puedan invertir los roles y ser ellos quienes presentan su arte al público, viviendo la experiencia de mostrar su trabajo.

DRAMA

El teatro (Drama), como herramienta de aprendizaje, ofrece una rica plataforma para el desarrollo integral de los estudiantes, desde kínder 5 hasta 7° grado. En primer lugar, favorece la adquisición del lenguaje en un contexto libre y autónomo, permitiendo que los alumnos exploren y practiquen el idioma de manera creativa y significativa. Al sumergirse en diversos roles y situaciones, los estudiantes no solo enriquecen su vocabulario, sino que también comprenden mejor el uso práctico del lenguaje.

Además, el teatro promueve el desarrollo de la autoestima y la confianza, proporcionando un espacio seguro donde los alumnos pueden expresar sus ideas y emociones. Esta autoexpresión contribuye a una mayor valoración personal ya que los estudiantes aprenden a reconocer y valorar sus habilidades y aportes.

Otro aspecto fundamental es el fomento de la empatía. Al asumir diferentes personajes y situaciones, los estudiantes se colocan en la piel de otros, explorando realidades distintas a las suyas y desarrollando una comprensión más profunda de la diversidad humana.

El teatro también estimula la expresión verbal y no verbal, integrando cuerpo, mente y emociones en una experiencia holística. A través de la actuación, los alumnos utilizan su cuerpo para comunicar ideas y sentimientos, aprendiendo a gestionar sus emociones y a expresarse de manera efectiva en diferentes contextos.

El trabajo en equipo es otro beneficio destacado, ya que el teatro requiere colaboración y coordinación entre los miembros del grupo. Los estudiantes aprenden a trabajar juntos, a resolver conflictos y a tomar decisiones colectivas, habilidades esenciales tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana.

Además, el proceso teatral ofrece una visión integral de la creación de espectáculos, desde la planificación y el ensayo hasta las presentaciones finales. Este conocimiento práctico de todo el proceso fortalece la comprensión del trabajo artístico y proporciona habilidades valiosas para futuros proyectos creativos.

Finalmente, el teatro brinda una oportunidad para desenvolverse en otro idioma mediante la representación de obras en lenguas extranjeras. Esta experiencia fortalece los vínculos con diferentes autores, estilos, y tradiciones teatrales, enriqueciendo el aprendizaje del idioma y expandiendo el horizonte cultural de los estudiantes.

En conjunto, el teatro se revela como una herramienta educativa completa que no solo enriquece el conocimiento lingüístico, sino que también fomenta habilidades personales, emocionales y sociales cruciales para el desarrollo integral de los alumnos.

SINGING

Singing (Canto) es una materia que nuestros alumnos disfrutan mucho y desarrollan desde kínder 5 y durante toda la primaria.

La consideramos una herramienta esencial para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. A través de esta disciplina, los alumnos tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades comunicativas en inglés, como así también la dicción y la proyección de la voz, que son cruciales tanto en la vida diaria como en la profesional. El canto también proporciona a los estudiantes una poderosa forma de autoexpresión, permitiéndoles comunicar sus emociones y pensamientos en otro idioma, ampliando su vocabulario, lo cual es fundamental para su bienestar emocional.

Participar en actividades de canto, ya sea en solitario o en grupo, fortalece la autoestima y la confianza en sí mismos. Además, el canto enseña técnicas de respiración y postura correctas, lo que no solo beneficia la salud física, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida en general.

Cantar en grupo y realizar las coreografías para los plays fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, promoviendo la cooperación y la armonía entre los estudiantes. El canto también estimula la cognición y mejora la memoria, ya que aprender y recordar letras y melodías en inglés refuerza la capacidad cognitiva de los estudiantes y apoya su rendimiento en esta área.

Singing no solo enriquece la formación musical de los estudiantes, sino que también contribuye significativamente a su crecimiento personal, social y académico, preparándolos para enfrentar el mundo con confianza y sensibilidad.

STORYTELLING, ORAL SKILLS & ACTIVE COMMUNICATION WORKSHOP

Como la oralidad es una habilidad lingüística fundamental, contamos con espacios de aprendizaje que refuerzan el trabajo en estas áreas a través de propuestas como Storytelling (Lectura de cuentos), Oral Skills (Habilidades orales) y Active Communication Workshop (Taller de comunicación activa).

Escuchar y contar historias mejora la capacidad de los estudiantes para expresar sus ideas, estimula su creatividad e imaginación, permitiéndoles explorar nuevas ideas de manera innovadora. También fortalece la capacidad para recordar y retener información, haciendo del aprendizaje una experiencia más atractiva y significativa.

En Oral Skills se refuerzan los temas ya abordados en clase a través de actividades orales donde los estudiantes deben usar el vocabulario y las estructuras gramaticales trabajadas previamente.

Se hace hincapié en la pronunciación y la fluidez, utilizando técnicas como la repetición, el eco y el shadowing (donde los estudiantes repiten frases justo después del profesor con la entonación típica del idioma). Además, se les motiva a participar en conversaciones improvisadas para ganar confianza y naturalidad al hablar.

Las actividades lúdicas son fundamentales para crear un ambiente relajado donde los estudiantes se sientan cómodos al expresarse en inglés

El Taller de Comunicación Activa en inglés está diseñado para fortalecer las habilidades para una comunicación efectiva. A través de este taller, los estudiantes aprenden a articular sus ideas y pensamientos en inglés, mejorando su fluidez y confianza en el uso de este.

El taller se centra en la participación activa, animando a los estudiantes a tomar parte en discusiones y presentaciones. Este compromiso activo ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y escucha, ya que los alumnos aprenden a construir argumentos coherentes y a responder de manera reflexiva a los demás. Estas actividades fomentan una comprensión más profunda y apreciación de diferentes perspectivas, promoviendo la empatía y la colaboración.

El enfoque busca crear un entorno de aprendizaje donde los estudiantes puedan experimentar con el idioma, cometer errores, y aprender de ellos en un ambiente de apoyo. Así, no solo se desarrollan habilidades lingüísticas, sino también la confianza y la espontaneidad en el uso del inglés​.